novia sostenible laura escribano atelier

Atelier

5 claves para ser una novia sostenible en 2021

Después de un 2020 complicado, llega un 2021 cargado de desafíos. Si algo hemos sacado de la pandemia, además de la resilencia, es aprender a tomar conciencia. Entre todas las reflexiones que hemos realizado en la intimidad de nuestras casas, durante un largo período de confinamiento, se encuentra la de la forma en la que consumimos y también en la que queremos (o podemos) casarnos. Según datos de Naciones Unidas, la industria de la moda es responsable del 20% del desperdicio total de agua a nivel mundial y responsable del 8% de las emisiones de gases de efecto invernadero.

La novia sostenible de 2021 es plenamente consciente de lo que significa casarse en plena pandemia y reajusta sus planes a la situación actual. Estas novias son, además, cada vez más conscientes de la importancia que tiene consumir y comprar de manera responsable. Y la elección del vestido de novia se vuelve imprescindible en este punto.

Las claves para ser una novia sostenible y comprometida con el planeta

1. Compra local y pregúntate… «¿Quién ha confeccionado mi vestido de novia?»

La campaña #Whomademyclothes promovida por la plataforma internacional Fashion Revolution pone de manifiesto la importancia que tiene conocer quién está detrás de una prenda tan especial. Somos una empresa sostenible que trabaja de forma circular. Cuando fabricamos estamos dignificando el trabajo y el salario de la confección de una forma localizada ya que producimos todo en Madrid, en nuestra propia ciudad, creando puestos de trabajo dignos y pagando los impuestos que corresponden en nuestro país. Nuestra cadena de producción garantiza todo el balance equilibrado que tiene que tener una prenda: desde la materia prima sostenible hasta quien lo manufactura.

Podemos decir con nombres y apellidos quiénes son las personas que están implicadas en la producción de un vestido de novia. Si vienes a nuestro atelier de Madrid conocerás a las personas que componen el taller de Laura Escribano porque son esas mismas profesionales las que te prueban. Cuestionarse el modelo de negocio de las firmas de moda nupcial, y especialmente sobre quienes confeccionan las prendas, es una conducta que nos guiará hacia una elección más ética.

2. Una pieza que puedan heredar las generaciones futuras

Uno de los principales motores, junto con la sostenibilidad, de la firma Laura Escribano. Para nosotras no solamente es importante la perdurabilidad de la prenda útil sino también la perdurabilidad de la emoción y la historia que conlleva una prenda. Los millennials, que han nacido con el fast fashion, son una generación que no ha podido entender esta filosofía que a lo largo de la historia ha sido tan esencial. Hace décadas escuchábamos que una prenda se traspasaba de una generación a otra, pero esta tradición se ha ido perdiendo. ¿Por qué deberíamos asumir la obsolescencia programada de las prendas que adquirimos? En nuestro atelier pensamos que un buen diseño o una prenda de calidad puede tener un valor sentimental e incluso patrimonial. El resultado es una prenda 100% heredable, que trascenderá en el armario, y recobrará nueva vida en las siguientes generaciones.

3. Cómo suprarreciclar tu vestido de novia

El término ‘upcycling’, tan presente en la actualidad, pone en valor la necesidad real que existe de revolucionar la industria textil, la segunda más contaminante del planeta. Más que crear cosas nuevas tenemos que plantear dar una vuelta a lo que ya tenemos y reciclarlo o reconvertirlo. Es algo que nuestras abuelas y bisabuelas ya hacían. Una camisa de algodón de popelín duraba décadas enteras y pasaba de generación en generación, solo cambiaban los puños y los cuellos, que es justamente lo que más nos llega de encaje antiguo. Como lo iban cambiando, tenían varios puños y cuellos para tener looks distintos. Eso es lo más ‘upcycling’ que puede haber. De manteles sacaban servilletas, y después las convertían en trapos, de vestidos antiguos hacían delantales, etc.

El suprarreciclaje o ‘upcycling’ es un elemento clave en la moda sostenible. Mucho más que una filosofía de la novia sostenible, es una toma de acción que arroja luz al problema de la sobreproducción y de los residuos textiles que genera la industria de la moda. El suprerreciclaje es todo un arte que revaloriza las prendas que ya no tienen uso. Es, en definitiva, la capacidad de crear algo nuevo a partir del descarte de otro.

4. Saca provecho a tu armario

Muchos vestidos de novia terminan en una caja, guardados y olvidados en el fondo del armario. Sin embargo, muchas novias están contemplando ahora la posibilidad de dar una segunda vida a sus looks de boda. Puedes adquirir un vestido de novia que solo vayas a utilizar un día pero lo interesante es pensar en lo que puedes hacer con él después de la boda. Desde su atelier en Madrid ofrecen la posibilidad de reconvertir el vestido de novia en prendas para usar a diario. Por ejemplo, separar el diseño en dos piezas para crear una blusa y una falda, o incluso convertir el vestido en un bonito body.

Contamos, también, con una colección de blusas y bodies que pueden ser protagonistas en el look de novia y también tener una segunda vida combinándolos con prendas del armario: con jeans o palazzo, faldas de tubo o midi con vuelo, combinarlos con blazers o chaquetas de estilo masculino, etc. Crear diferentes combinaciones con la misma prenda es una de las mejores formas de darle versatilidad a tus looks, creando muchos estilismos diferentes utilizando pocas piezas. Las posibilidades son tan infinitas como lo sea la creatividad de la clienta.

5. Novia sostenible pero… Respeta tu estilo ante todo

Lo importante, al fin y al cabo, es ser fiel a tu propio estilo. Si vas más cómoda en pantalones en tu día a día, ¿por qué no casarte con unos pantalones que te sienten de escándalo y así poder seguir usándolos después?. El estilo es un reflejo de cómo llevas la ropa, de cómo te hace sentir, es el reflejo de tu personalidad o de lo que te interesa mostrar. El estilo es un forma más de expresión.

Déjanos un comentario